La obra Maestra de Rafael "La Madonna del Jilguero" restaurada luego de 10 años de trabajo

"La Madonna del Jilguero" de Rafael. Imagen izquierda antes de la restauración. Imagen derecha luego de 10 años de restauración. EFE.

FLORENCIA.- Los expertos anunciaron que la obra maestra de Rafael La Madonna del Jilguero que sobrevivió al colapso de un palacio por cientos de años está lista luego de 10 años de restauración. Será retornada a la galería Uffizi en una tela reforzada con sus colores restaurados a sus originales.
Rafael realizó este trabajo alrededor del 1505 para el casamiento de su amigo Lorenzo Nasi, un rico mercader.
Cuando el palacio de Nasi colapsó en 1548, la pintura se destrozó en 17 jirones. Los trozos fueron juntados y clavados en madera. La pintura tomó luego una color amarillento opaco. Los restauradores temían su trabajo por la fragilidad de la obra.
La jefe de la restauración Patrizia Ritano declaró que la limpieza dió a luz algunos detalles que no eran visibles tales como algunas plantas en el fondo que no se sospechaba que existían. "Pienso que ahora conozco mejor la pintura que el pintor"
La obra revela a María sentada con Juan el Bautista entregando un jilguero a Jesús como una advertencia de su muerte violenta. El pájaro estuvo asociado frecuentemente a la cruxificción.
La restauración comenzó en 1999 utilizando rayos X, microscopios y láser para hallar y sellar las antiguas fracturas.
En Italia es conocida como "La Madonna del Ciardellino", estará expuesta en el Palacio Medici-Ricardi desde el 23 de noviembre hasta marzo del 2009 para ser luego retornada al Ufizzi



Tags  

 

What did you think of this article?




Trackbacks
  • Trackbacks are closed for this post.
Comments
  • No comments exist for this post.
Leave a comment

Submitted comments are subject to moderation before being displayed.

 Name

 Email (will not be published)

 Website

Your comment is 0 characters limited to 3000 characters.